domingo, 14 de febrero de 2010

LLEGA LA LUZ AL BARRIO DE LAS DELICIAS



Este titular parece sacado de un periodico local ó del programa "Callejeros".Pero en realidad, lo que se esconde detras de esto, es un nuevo espacio de circo y artes plasticas.
Parte del colectivo que componen la asociación Estarivel se han embarcado en el arriesgado proyecto de sacar adelante un local en Valladolid(c/Cadiz nº17) donde poder organizar cursos y acoger a todas aquellas personas que quieran tener un espacio donde ensayar técnicas circenses.
El local se divide en dos partes. Una y......otra (que es broma). Un espacio de ensayo con aéreos, colchonetas, moqueta, estufas y mucha luz natural (que lujoooooooo) y el otro espacio es el taller de creación plástica de Saúl Velazquez.También hay un pequeño almacén, por supuesto baño y ducha por si os da por sudar.
La inaguración oficial ha sido el jueves 11 de Febrero y en breve imagino que empiecen a programar cursos. De momento el local ya esta operativo para ensayar. Asi que no seais vaguetes. Se comenta que los jueves(a las 11:00h) se van a reunir algunos monociclistas para darle caña a las ruedas y quien sabe, si para comenzar algún nuevo espectáculo.
Si quereis mas información ó formar parte del proyecto poneros en contacto en esta dirección laluzdelasdelicias@gmail.com. Y tambíen os invito a visitar la pagina de Saúl pero cuando paseis por el local os sorprendereis con las esculturas, monociclos extraños y algunas escenografias que esta fabricando.
http://www.saulvelazquez.com/
http://laluzdelasdelicias.blogspot.com/

jueves, 4 de febrero de 2010

CIRQUE ICI.FESTIVAL ESCENA CONTEMPORANEA


Una carpa verde de mediano tamaño, con una capacidad para 400 personas. Instalada entre las naves del Matadero en Madrid. Curioso lugar, que os invito a visitar porque sorprende por su amplitud de salas “estilo” industrial.
“Secret”, es el nombre del espectáculo y Johan Le Guillerm el nombre de su único interprete. Aunque hay que señalar que no estaba solo en la escena ya que le acompañan cinco técnicos-tramoyistas. Lo que oculta el nombre del espectáculo es una gran locura por el movimiento y la forma de los objetos. El espectáculo se compone de diferentes números sin ningún nexo de unión ni argumento, al más puro estilo del circo clásico. Cosa que agradezco porque estoy cansado de que me cuenten cosas y no entender nada. Durante el transcurso del espectáculo va manipulando diferentes objetos que se transforman en curiosos personajes. Diferentes técnicas de circo ocultas en la manipulación de los extraños objetos. Una catapulta que se me mueve sola, un animal con muchísimas patas, fieras salvajes con forma de barreño y un montón de cosas más rescatadas de alguna planta de reciclaje.
Todo muy artesanal, hasta el punto de que la iluminación la dirigen manualmente durante todo el espectáculo. Toda la pista está rodeada por unos raíles por los que aparecen y desaparecen diferentes objetos que delimitan tenuemente el perímetro escénico. Y en uno de los números utilizan una máquina de soldar para iluminar al jinete a lomos de su “caballo”. Con el riesgo que conlleva que te coja el arco (es un chiste de familia).
Johan Le Guillerm intimida al público con su mirada en todo momento, pero a mí lo que me sucedió a mitad del espectáculo, es que me sentí partícipe de su locura y ya no tenía esa sensación de desafío que proponía en un principio.
Este espectáculo se creó en Channel el 26 de Diciembre del 2003. Pero creo que le queda mucha vida y este año está de gira por España. Antes de llegar a Madrid pasó por Santiago de Compostela y espero que visiten mas ciudades para disfrute de todos los que leéis este blog (que sois tres, y una ya lo ha visto).